¿QUÉ ES UN #ESGUINCE #LUMBAR?
El esguince lumbar se produce cuando un músculo de la región lumbar es incapaz de resistir una fuerza brusca de estiramiento. Se desgarra el #tejido conjuntivo y pueden romperse algunas fibras musculares. El músculo se alarga y durante algún tiempo es incapaz de realizar la contracción#completa. La misma lesión puede producirse en el tendón o en la unión del tendón con el hueso.
¿CÓMO SE #PRODUCE?
La agresión directa del esguince lumbar se induce por posturas severamente forzadas en sobre extensión, flexión o rotación corporales que sobrepasan el nivel de resistencia#tisular hasta la lesión aguda. Cualquier fuerza de intensidad suficiente puede producir un desgarro en los músculos y/o tendones de la zona lumbar. Esto se produce con frecuencia en los #deportes que requieren empujar o traccionar contra resistencia elevada (p. ej., levantamiento de pesas, fútbol americano) o un giro brusco de la espalda (p. ej., baloncesto, béisbol, golf).
#SiNTOMAS
El #dolor del esguince lumbar suele interpretarse como un dolor crónico punzante, #quemante o con entumecimiento nace en la #nalga, pero se puede irradiar siguiendo el trayecto del #nervio #ciático hacia abajo por toda la cara posterior del muslo y la tibia y por la cara anterior de la tibia. El dolor suele ser crónico y empeora cuando se presiona el piriforme contra el nervio ciático (p. ej., mientras se está sentado en el inodoro, el asiento del coche o un sillín de bicicleta estrecho, o durante la carrera).
A diferencia del dolor piriforme, la compresión del nervio ciático por material discal suele acompañarse de dolor lumbar, en especial durante la extensión lumbar.
#TRATAMIENTO
Habitualmente, el tratamiento del esguince lumbar es doble e incluye, tanto medicamentos para aliviar el dolor y el#espasmo o contractura muscular, como la participación en un programa de #terapia física. Los #medicamentos pueden incluir un antiinflamatorio, un relajante muscular y medicamentos narcóticos o no-narcóticos para el dolor. Los narcóticos sólo se prescriben cuando el dolor es agudo o no cede con un medicamento no-narcótico.
La terapia física incorpora ejercicios terapéuticos y ‘terapias manuales’ como ultrasonido, masaje, compresas calientes o frías y estimulación eléctrica. Los programas de ejercicio terapéutico comienzan lentamente para acostumbrar al paciente a las rutinas de estiramiento y fortalecimiento. Con frecuencia se le da al paciente un programa de ejercicios para que los practique regularmente en casa. Una #columna#vertebral fuerte y ágil es un avance en la prevención de daños futuros. Las terapias “manuales” actúan disminuyendo la inflamación, el espasmo o contractura muscular y el dolor. Además, los tratamientos manuales de este tipo incrementan la circulación en el sitio del daño y facilitan la curación. Las terapias como la quiropráctica, el ultrasonido, el masaje, la acupuntura y la electro-neuroestimulación (TENS, por sus siglas en inglés) son opciones apropiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario