martes, 29 de abril de 2014

EL Dr Eloy nos comparte 3 Tips para aliviar el dolor de Ciatica

TRES Consejor para el alivio del dolor del nervio ciático

El nervio ciático es el más largo y ancho del cuerpo.
El nervio ciático se extiende desde el glúteo hacia abajo a lo largo de la pierna. El dolor producido por el punzamiento del nervio puede afectar la zona completa así como también los pies y los dedos de los pies. Hay varios grados de gravedad, desde leve hasta incapacitante. Para aliviar este dolor puede ser necesario recurrir a todo tipo de estrategias, desde ejercicios y fisioterapia intensa hasta la cirugía.

Calor y hielo
Si es la primera vez que sufres dolor en el nervio ciático, usa una compresa de hielo para tratarlo. Colócala sobre la zona afectada por 15 minutos, dos o tres veces al día durante dos días, para reducir la inflamación. Luego, usa una almohadilla térmica la misma cantidad de tiempo por dos días. Asegúrate de que la temperatura esté programada en baja o media, de tal modo que no corras riesgo de quemarte. Otra opción de tratamiento por calor es masajear el área dolorida mientras te sientas en un baño tibio o jacuzzi durante 15 minutos.

Alivio del dolor interno y externo
Usa un analgésico tópico en conjunto con un mediacamento antiinflamatorio como aspirina, acetaminofén o ibuprofeno. Para ayudar a la circulación sanguínea de la zona afectada se puede usar Icy Hot o Bengay. Todos estos productos son de venta libre. Si sigues sufriendo molestias, es aconsejable que consultes al médico sobre medicamentos de venta bajo receta más potentes, como los relajantes musculares.

Ejercicio y terapia
Los ejercicios suaves pueden ayudar a reducir el dolor del nervio ciático. La caminata ligera, la natación o la bicicleta son excelentes formas de aumentar la circulación de la zona de la pierna y curar la molestia del nervio. Asegúrate de estirar los músculos por al menos 10 minutos antes y después del ejercicio. Esto prevendrá daños posteriores. Si el ejercicio y el estiramiento no ayudan o el dolor del nervio aumenta, puede ser necesario que veas a un fisioterapeuta. Ellos están entrenados para evaluar cada situación individual y darte ejercicios para aliviar el dolor.

martes, 8 de abril de 2014

El Dr. Eloy Ovando Sanders nos comparte estos ejercicios de estiramiento muscular!

No tienes porque seguir viviendo con dolor!
Con estos ejercicios de estiramiento muscular tu vida será más facil y podras seguir con algunas de tus actividades diarias, aliviando estos sentimientos.

Pero muchas veces los ejercicios solo sirven para calmar los dolores por un tiempo, si estos persisten no dudes en acudir a nosotros y tratarte antes de que los dolores se conviertan en algo grave.


viernes, 4 de abril de 2014

El Dr. Eloy Ovando Sanders nos habla de los mitos y realidades de las Hernias de Disco!

Mitos y Realidades de las Hernias de disco!

Todas las #hernias de disco #intervertebrales agudas deben operarse.
Falso. Los casos deben ser seleccionados. La principal pauta para determinar si se requiere #cirugía es el dolor y la presencia de complicaciones #neurológicas. En la actualidad existen otras opciones de manejo como la terapia física, la#ozonoterapia, con las que podemos evitar los riesgos y eventuales complicaciones que la cirugía y la #anestesiaconllevan. Solo los casos en donde detectamos complicaciones neurológicas que representan riesgo de secuelas graves y/o dolor muy intenso, son los que se someten a cirugía de primera intención.

Las hernias de disco intervertebrales agudas se curan con reposo.
Falso. El #reposo mitiga el dolor porque con el tiempo el organismo cicatriza las lesiones, de esta forma disminuye la inflamación y por ende el dolor, pero aún así generalmente subyace la enfermedad. Esto se debe a que las causas que predisponen para una hernia de disco persisten. Por eso, cuando el paciente intenta retomar su vida cotidiana reaparece el #dolor, que en mayor o menor medida limita su calidad de vida.

Las hernias de disco intervertebrales #cervicales son más riesgosas que las #lumbares.
Verdadero. Porque la #médula cervical pasa por la columna cervical y sus lesiones pueden provocar consecuencias muy graves. La médula termina a nivel de la primera #vértebralumbar y las lesiones de las raíces, si bien son importantes son menos graves que las lesiones de la médula #espinal.

No es necesario tratar las hernias de disco que presentan dolor tolerable sin lesión radicular o medular significativa.
Falso. El #tratamiento precoz asegura una mejor cicatrización y mejor pronóstico a largo plazo, que la #enfermedad librada a su evolución natural. Cuanto antes se trate, mejores resultados se obtendrán.

El #bloqueo es uno de los tratamientos más recomendados de la hernia de disco intervertebral.
Falso. El bloqueo con #corticoides y #anestésicos es muy utilizado, pero solamente trata el dolor y no su causa – la hernia del disco intervertebral – por eso la enfermedad persiste y el dolor, generalmente vuelve.

La hernia de disco aguda es más frecuente en la gente joven.
Verdadero. Sin embargo, personas mayores pueden presentar un cuadro agudo de hernia de disco intervertebral.

jueves, 3 de abril de 2014

El Dr. Eloy Ovando Sanders habla de evitar dolores Lumbares

Como evitar los dolores #Lumbares 
¿Pasas mucho tiempo frente a la #computadora?¿Pasas horas sentado #estudiando? ESTO ES PARA TI! 

Una manera eficaz para combatir esos #dolores lumbares es la aplicación de calor. Si aplicamos calor en la zona #dolorida aliviaremos el dolor y aumentamos el flujo sanguíneo en esa zona llevando más #nutrientes a la zona afectada.

Pero como más vale prevenir que curar, te vamos a dar unos consejos para evitar que una mala #postura acabe en un dolor de #espalda, sobre todo ahora que mucha gente se pasa sentada más de la cuenta en época de exámenes:

Postura
Es conveniente utilizar una silla con ruedas #antideslizantes, evitaremos movimientos involuntarios y posturas forzadas.
#Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinación, con forma de una S suave para adaptarse a la forma de la espalda.
No estés más de una hora sin #levantarte. Es mejor hacer muchas paradas cortas, que pocas paradas largas.
Si estamos con un ordenador la pantalla debe de estar en frente de nosotros y a la altura de nuestros ojos o ligeramente más abajo.
El teclado debe estar bajo, para no levantar los hombros. La elevación del teclado sobre la mesa no debe superar los 25º. Las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º.
Los pies pegados al suelo o utiliza un reposapiés con#inclinación de 10 o 15º con la horizontal.
Las #rodillas a la misma altura que la cintura o ligeramente elevadas.

A la hora de caminar: hacerlo siempre con la espalda recta y la#cabeza erguida.
Si te agachas nunca doblar la #columna sino flexionar las rodillas para no forzar la espalda.
Si vas a levantar un peso, hacerlo de manera lenta, también doblando las rodillas, nunca con la espalda doblada, manteniendo el peso entre la #cintura y el #hombro, lo más pegado al #cuerpo para forzar menos la espalda.
Hasta aquí los consejos para prevenir posibles dolores lumbares por una mala postura o malos #gestos.

miércoles, 2 de abril de 2014

El Dr. Eloy Ovando Sander nos cuenta que es un esguince Lumbar

¿QUÉ ES UN #ESGUINCE #LUMBAR?

El esguince lumbar se produce cuando un músculo de la región lumbar es incapaz de resistir una fuerza brusca de estiramiento. Se desgarra el #tejido conjuntivo y pueden romperse algunas fibras musculares. El músculo se alarga y durante algún tiempo es incapaz de realizar la contracción#completa. La misma lesión puede producirse en el tendón o en la unión del tendón con el hueso.

¿CÓMO SE #PRODUCE?

La agresión directa del esguince lumbar se induce por posturas severamente forzadas en sobre extensión, flexión o rotación corporales que sobrepasan el nivel de resistencia#tisular hasta la lesión aguda. Cualquier fuerza de intensidad suficiente puede producir un desgarro en los músculos y/o tendones de la zona lumbar. Esto se produce con frecuencia en los #deportes que requieren empujar o traccionar contra resistencia elevada (p. ej., levantamiento de pesas, fútbol americano) o un giro brusco de la espalda (p. ej., baloncesto, béisbol, golf).

#SiNTOMAS

El #dolor del esguince lumbar suele interpretarse como un dolor crónico punzante, #quemante o con entumecimiento nace en la #nalga, pero se puede irradiar siguiendo el trayecto del #nervio #ciático hacia abajo por toda la cara posterior del muslo y la tibia y por la cara anterior de la tibia. El dolor suele ser crónico y empeora cuando se presiona el piriforme contra el nervio ciático (p. ej., mientras se está sentado en el inodoro, el asiento del coche o un sillín de bicicleta estrecho, o durante la carrera).
A diferencia del dolor piriforme, la compresión del nervio ciático por material discal suele acompañarse de dolor lumbar, en especial durante la extensión lumbar.

#TRATAMIENTO

Habitualmente, el tratamiento del esguince lumbar es doble e incluye, tanto medicamentos para aliviar el dolor y el#espasmo o contractura muscular, como la participación en un programa de #terapia física. Los #medicamentos pueden incluir un antiinflamatorio, un relajante muscular y medicamentos narcóticos o no-narcóticos para el dolor. Los narcóticos sólo se prescriben cuando el dolor es agudo o no cede con un medicamento no-narcótico.

La terapia física incorpora ejercicios terapéuticos y ‘terapias manuales’ como ultrasonido, masaje, compresas calientes o frías y estimulación eléctrica. Los programas de ejercicio terapéutico comienzan lentamente para acostumbrar al paciente a las rutinas de estiramiento y fortalecimiento. Con frecuencia se le da al paciente un programa de ejercicios para que los practique regularmente en casa. Una #columna#vertebral fuerte y ágil es un avance en la prevención de daños futuros. Las terapias “manuales” actúan disminuyendo la inflamación, el espasmo o contractura muscular y el dolor. Además, los tratamientos manuales de este tipo incrementan la circulación en el sitio del daño y facilitan la curación. Las terapias como la quiropráctica, el ultrasonido, el masaje, la acupuntura y la electro-neuroestimulación (TENS, por sus siglas en inglés) son opciones apropiadas.